lunes, 19 de enero de 2015

Itxogana 1.062 m.
Circular desde Erentxun (Araba)

Itxogana, estampa invernal día de Navidad - 2010 Los montes Arraialde, Indiagana e Itxogana conforman los denominados Montes de Azazeta y los tres son puntuables en el Catálogo Oficial de Montes de Araba. Datos de Interés
En esta circular vamos a visitar la cima de Itxogana partiendo de la localidad de Erentxun.

Esta es la primera vez que accedo a este monte desde esta localidad, ya que hasta ahora lo había hecho desde el Alto de Azazeta, Azazeta, Birgala goien, Gauna y Uribarri-Jauregi.
El camino es muy fácil de seguir ya que en todo momento está trazado y quitando el tramo de Itxogana a San Bitor, que es una magnífica senda, el resto es camino forestal o parcelaria.
También es una ruta ideal para iniciar a los txikis en travesías un poco largas. Además tiene el aliciente del Parque de Esparcimiento de San Bitor, un bonito lugar donde disfrutar cómodamente sentados del almuerzo y/o descanso.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular (Wikiloc)
Itinerario
Para acceder a la localidad de Erentxun desde Gasteiz hemos de tomar la carretera A-132 dirección Lizarra/Estella. En el momento que se inicia el puerto de Azazeta dejamos esta carretera para tomar el desvía a Egileta y Erentxun (A-3112). Erentxun, inicio del recorrido Desde Gasteiz habremos recorrido unos 16 kilómetros. El coche lo podemos dejar aparcado en la plaza del mismo, cerca de la iglesia.

Cómo llegar

Ver mapa más grande

0,00 h. Erentxun
De la plaza salimos hacia la carretera que cruza el pueblo y la seguimos a la izquierda. Pronto abandonamos esta carretera (A-4135), que corta Erentxun por la mitad, para unirnos a la A-3112 dirección Egileta y a la carretera de Lizarra/Estella (A-132). Salimos de Erentxun dirección Egileta Apenas caminamos 150 metros por ella cuando nos encontramos con el GR-25 (Vuelta a La Llanada a Pie de Monte).

0,10 h. Desvío
Abandonamos la A-3112 para seguir el GR-25 por una pista de grava que sale a nuestra izquierda. Desvío, seguimos el GR a nuestra izquerda Tan sólo vamos a coincidir con dicho GR unos 125 metros ya que veremos cómo da un giro a la izquierda. El GR gira a la izquierda, seguimos de frente Dejamos el GR en su vuelta a La Llanada y seguimos la ancha pista parcelaria entre campos de labor hasta que ésta nos acerca al bosque, cerca de la carretera del puerto de Azazeta. Nos adentramos en el bosque Ya en el bosque la pista deja la amarilla grava y se pasa a la tierra. Caminaremos paralelos a la A-132, ésta algo más arriba y a nuestra derecha, dirección al Alto de Azazeta. Seguimos de frente psta Unos siete minutos después, al pasar a la derecha de una torreta eléctrica, veremos como una pista da un fuerte giro a la izquierda. Seguimos por la pista principal No le hacemos caso y seguimos de frente manteniendo el ascenso por la pista principal para llegar, unos dos minutos después, a un crucero.

0,25 h. Crucero
Se llega a un cruce de pistas. Nos olvidamos de la que se interna en el bosque a nuestra izquierda y de la que baja hasta una cercana balsa de riego y que sale a nuestra derecha. Seguimos de frente Nosotros seguimos de frente por la pista que da un pequeño giro a la derecha y bordea, por arriba, una balsa de riego. Balsa de riego La pista sube hasta llegar a una línea de tendido eléctrica y empieza a descender. La pista ahora desciende Descendemos apenas dos minutos y antes de llegar al cauce del arroyo Erentxun veremos una pista que asciende a nuestra izquierda por el hayedo. Desvío a la izquierda Ya en este nuevo camino ascendemos por el hayedo pasando, en apenas tres minutos, de nuevo bajo el tendido eléctrico. El tapiz blanco le da belleza al camino Se nota que estos días ha estado haciendo frío, ya que en algunos parajes encontramos trozos de hielo de un respetable grosor. Por suerte también vemos las bonitas formas que los cristales de hielo recrean en la cubierta vegetal de algunas zonas más expuestas a las heladas. Bellas siluetas heladas Seguimos nuestro camino sin hacer caso a otro camino que nos sale a nuestra izquierda unos siete minutos después. Seguimos de frente Continuamos por la pista principal hasta que ésta se une a otra algo más arriba.

1,00 h. Cruce
Desembocamos en una pista que hemos de seguir a nuestra derecha. Por esta pista, si la seguimos a la izquierda, descenderíamos hasta las tierras de labor muy cerca de Erentxun. Pista, la seguimos a la derechaQuizás subamos en otra ocasión usando esta ruta pero ahora estamos en esta otra variante. Así que ascendemos a nuestra derecha para llegar, en apenas siete minutos, a la carretera del alto de Azazeta.

1,10 h. Alto de Azazeta
Alto del puerto de Azazeta. Estamos a 890 metros de altitud y después de lo que hemos subido, lo que queda es un paseo. Azazeta mendatea Así que recorremos los últimos metros que nos quedan para coronar el puerto y nada más llegar a su punto más elevado veremos, a nuestra izquierda, una pequeña explanada donde se pueden dejar aparcados varios vehículo. Esta es una de las subidas más típicas al monte Itxogana, ideal para una corta mañanera. Zona de aparcamiento en el Alto de Azazeta De la zona de aparcamiento vemos que se inicia una pista tras una barrera metálica. La cruzamos, no olvidando volver a cerrarla, y seguimos por ella. Cruzamos el portón A los cinco minutos entramos en el hayedo y un par de minutos después encontramos una bifurcación. La pista principal sigue por la izquierda, tras una barrera metálica. Dejamos la pista y seguimos de frente Es hora de dejar la pista, que continúa hasta en Área Recreativa de San Bitor, así que vamos a tomar la otra ruta, que por la derecha asciende por fuerte pendiente hasta alcanzar la loma de Itxogana. Cordal de Itxogana Una vez en la loma dejamos que una alambrada nos acompañe a nuestra derecha. Seguimos por ancha pista el cordal de Itxogana hasta el hayedo. Paso alambrada Antes hemos de cruzar una alambrada por un paso abierto. Tras la alambrada llegamos al hayedo. Hayedo de Itxogana A los cuatro minutos de entrar en el hayedo dejaremos a nuestra izquierda el desvío a San Bitor (pequeño cartel a ras del suelo). Desvío a San Bitor, seguimos de frente Dejamos la marcada senda que desciende a San Bitor a nuestra izquierda y proseguimos nuestro camino hacia la ya cercana cima de Itxogana.

1,35 h. Itxogana 1.062 m.
Apenas nos restan cinco minutos para coronar esta discreta cima. Seguimos el trazado de la loma de Itxogana, cerca de los cortados de nuestra izquierda, hasta coronar la cima. Cima de Itxogana En la cumbre encontraremos un nacimiento o la base para el nacimiento, según en qué época del año subamos, colocado en 1993 por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, un vértice geodésico y una cruz de hierro sobre pedestal con su correspondiente buzón. Fue instalado por la misma sociedad en mayo de 1951.

Panorámica
La cima de Itxogana es un mirador abierto sobre La Llanada y su amplio número de pueblos. Las fotos de las panorámicas se realizaron en 2010. Panorámica desde la cima - 2010 Hacia el norte las sierras de Elgea,Urkilla, Aizkorri y Altzania cierran el horizonte en un eje norte-noreste. Baio y San Donato/Beriain, en Nafarroa, completa esa dirección. Panorámica desde la cima - 2010 Por el este se aprecian Santa Elena, Iturrieta y Abitigarra; en el sureste, Indiagana, Sierra de Kodes, Joar y Costalera. Panorámica desde la cima - 2010 Por otra parte, de sur a suroeste se extiende la Sierra de Toloño, Sierra de la Demanda con el monte San Lorenzo y el cercano Kapildui. Panorámica desde la cima - 2010En la línea oeste se aprecian los Montes de Gasteiz, Gasteiz y la lejana Sierra de Árcena. Hacia el noroeste vemos el Macizo de Gorbeia. Dejamos la cima y regresamos hasta el cruce a San Bitor. Desvío a San Bitor Dejamos el camino empleado para el ascenso y tomamos la marcada senda que a nuestra derecha desciende hasta el Área Recreativa de San Bitor. Pronto la senda inicia el descenso y se adentra en el hayedo. Sendero a San Bitor A los dos minutos deberemos atravesar una alambrada por un paso habilitado (portón metálico algo inestable). Paso Alambrada Tras ésta el marcado sendero desciende hasta las campas donde se ubica la ermita de San Bitor. Este corto paseo por el hayedo de las faldas de Itxogana compensa el esfuerzo realizado hasta ahora. Bello hayedo cerca de San Bitor En época estival este parque de esparcimiento es muy apreciado por los gasteiztarrak que huimos de la “city”.

1,50 h. San Bitor
Y tras el hayedo se llega a la campa donde se ubica la ermita de San Bitor y el parque de esparcimiento del mismo nombre. En los bajos de la ermita hay refugio donde resguardarse en caso de mal tiempo. San Bitor baseliza Seguimos la pista, que se vuelve a internar en el hayedo, y apenas hemos caminado unos metros por ella veremos clavados en un haya dos flechas direccionales. Desvío, senda a la izquierda Seguimos la que a nuestra izquierda nos indica “Fuente de La Herradura”. El sendero nos deja en apenas dos minutos en una pista. Seguimos el atajo Nos incorporamos a ella pero tan sólo unos metros, ya que a nuestra derecha desciende un ancho atajo que algo más abajo volverá a unirse a la pista. La Herradura iturria Poco antes de volver a la pista pasaremos al lado de la fuente de La Herradura. Enlazamos con el camino De nuevo en el camino lo seguimos a la derecha, en descenso, hasta llegar a un cruce pistas.

2,05 h. Crucero
Llegamos a un pista trasversal. La ruta normal es tomar la que continúa el descenso a nuestra derecha, pero en esta ocasión vamos a proponer seguir de frente por lo que parece un viejo camino en forma de vaguada. Crucero, de frente (Atajo) El camino, aunque apenas transitado, es limpio y evidente y nos deja en 5’ en el camino que descendía a nuestra derecha de cruce, ya muy cerca de las tierras de labor y de Gauna.Nos unimos al camino Una vez en la pista la seguimos llegando a la primera de las balsas de riego ya en zona de explotación agrícola. Zona de aparcamiento de cazadores Ya por terreno llano y con las tierras de labor a nuestra derecha veremos, al otro lado de una balsa de riego, el pueblo de Gauna y algo más alejado y a la izquierda de éste último; Dulantzi. Gauna está cerca Pronto la pista va girando giro a la derecha y se enfila hacia Gauna. Ahora vamos flanqueados por tierras de labor. Pista entre tierras de labor Poco antes de llegar a la explanada del antiguo ferrocarril “Vasco-Navarro” de Gauna veremos una pista que sale a nuestra izquierda nada más pasar al lado de una balsa de agua para riego. Desvío, giramos a la izquierda Abandonamos la pista, que se dirige al trazado de esta vía verde y a Gauna, y la seguimos. Pasamos junto a un depósito de aguas amarillo que queda en el borde izquierdo del camino. Depósito de aguas Cinco minutos después llegamos a un cruce de pistas. Seguimos de frente. Crucero, seguimos de frente Cinco minutos después llegamos a un cruce de pistas. Seguimos de frente. Alberkoin erreka La pista desciende suavemente hacia una zona arbolada (Alberkoin erreka) donde ésta da un giro de 90 grados a la derecha. Nos unimos al GR-25 Dejamos la pista que se dirige a Gauna y tomamos el GR-25, en sentido a Erentxun, que hace un giro a nuestra izquierda. En época de lluvias esto es un barrizal Esta zona del GR-25, en época de lluvias, en un auténtico barrizal. Menos mal que las bajas temperaturas han helado el barro y se puede caminar sobre él sin hundirse. Dejamos el GR-25 Por suerte nuestro seguimiento del GR-25 va a ser durante un tramo muy corto ya que éste gira a la izquierda al llegar a una pista parcelaria. Tramo final por parcelaria Así que dejamos que el GR-25 siga su camino hacia Egileta y nosotros continuamos por la parcelaria entre tierras de labor hasta Erentxu, ya a la vista. El camino, al contrario que con el GR-25, está libre de barro por lo que podemos hacer esta última parte del recorrido más cómodamente. Salimos a la carretera Nos quena algo menos de un kilómetro por parcelaría, la cual nos deja en la carretera A-4135 que cruza por medio el pueblo. La seguimos a nuestra izquierda hasta entrar en Erentxun.

2,50 h. Erentxun
Se sigue la carretera y a la altura de la iglesia la abandonamos para entrar en la plaza donde hemos dejado estacionado el vehículo.Erentxun, fin de la circular Y así damos por terminada esta circular al monte Itxogana desde la localidad de Erentxun.
Itxogana mendiaren gailurra 1.062 m.  --  2015eko urtarrilaren 2an


Descargar  Track’s GPS de la CircularDescargar Recorrido PDF
Presentación de algunas fotos de la Circular
Ascenso a Chinebral de Gamueta y primer plano de Txamantxoia
Relación Salidas por Orden Alfabético

Albeiz 1.012 m. <> Circular (Araia - Araba)
Albertia 868 m. <> Circular (Landa - Araba)
Albertia 868 m. <> Circular II (Landa - Araba)
Albertia 868 m. <> Circular (Legutio - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Marieta - Araba)
Aldaia 790 m. <> Circular (Etura - Araba)
Aldaia 790 m. <> Circular (Gebara - Araba)
Aldamin 1.376 m. <> Ascensión (Pagomukarre - Bizkaia)
Almurrain 879 m. <> Circular (Andollu - Araba)
Alto del Corral/Estuñaga 842 m. <> Circular (Izarra-Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Letona - Araba)
Amoladeras, Las <> Circular (Toyo-Retamar - Almeria)
Aratz 1.445 m. <> Circular (Araia - Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri - Araba)
Areatza (Rosteta) 914 m. <> Circular (Arrieta - Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular (Letona - Araba)
Arrato 886 m. <> Circular (Letona - Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Circular (Azazeta - Araba)
Arrateko Kurutzea 531 m. <> Circular (Eibar - Gipuzkoa)
Arrieta 1.006 m. <> Circular (Arrieta - Araba)
Artatxagan 998 m. <> Circular con Leungana (Mañaria-Bizkaia)
Asensio mendi 681 m. <> Circular (Pto. Kurtzeta - Araba)
Atau/Surbe 1.157 m. <> Circular (Andoin - Araba)
Aumategi 1.191 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Balankaleku 1.126 m. <> Circular (Urdiain - Nafarroa)
Ballo 1.197 m. <> Circular (Andoin - Araba)
Bargagain 1.154 m. <> Circular (Urdiain - Nafarroa)
Bastelarra 863 m. <> Circular (Saldropo - Bizkaia)
Berretin 1.226 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Berretin 1.226 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Bujo 373 m. <> Circular (Torre Vela Blanca_Cabo Gata- Almeria)
Burbonak 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Butxisolo 1.146 m. <> Ascensión (Okina - Araba)
Cantoblanco 1.006 m. <> Circular (Añana-Gesaltza - Araba)
Carneros 435 m. <> Circular (Boca de Los Frailes - Almeria)
Cerro 900 m. <> Circular (Trebiño - Araba)
Chinebral de Gamueta 2.326 m. <> Circular (Ref. Linza - Huesca)
Durako gain 813 m. <> Circular (Pto. Kurtzeta - Araba)
Eneaba 781 m. <> Circular (Saldropo - Bizkaia)
Eskutxi 1.180 m. <> Circular (Salmanton - Araba)
Fraile, Pico de 493 m.<> Circular (San José - Almeria)
Galbarrain 831 m. <> Ascensión Invernal (Landa - Araba)
Ganboralde 707 m. <> Circular (Pto. Kurtzeta - Araba)
Gantzorrtz 780 m. <> Circular (Artaun - Bizkaia)
Gorbeia 1.482 m- <> Ascensión (Pagomukarre - Bizkaia)
Gortzeta 949 m. <> Circular (Arrieta - Araba)
Hoz del río Guadalaviar <> Circular (Albarracín - Teruel)
Indiagana 1.101 m. <> Circular (Alto de Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Erentxun - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Alto de Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Alto de Azazeta - Araba)
Kakueta/Peñablanca 1.583 m. <> Circular (Izaba - Nafarroa)
Kalamua-Maaxa 771 m. <> Circular (Eibar - Gipuzkoa)
Kapildui 1.177 m. <> Circular (Izartza/Okina - Araba)
Kapildui 1.177 m. <> Ascensión (Okina - Araba)
Katarri (Entziako mendilerroa) <> (Opakua - Araba)
Kruzeta 1.171 m. <> Circular (Arriano-Araba)
Labazar (Arangatxa) 923 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Larrizaba, Cdo. <> Circular (Ezcaray - La Rioja)
La Fontañán 1.629 m. <> Circular (Olleros de Alba - León)
Las Puentes de Malpaso <> Ascensión (Molinaceca - León)
Lendiz 850 m. <> Circular (Mendiola - Araba)
Leungana 1.009 m. <> Circular con Artatxagan (Mañaria-Bizkaia)
Marañón 974 m. <> Circular (Labraza - Araba)
Marinda 984 m. <> Circular (Santa Eulalia - Araba)
Miritxa 885 m. <> Circular (Marieta - Araba)
Montejurra 1.044 m. <> Circular (Aiegi - Nafarroa)
Mugarriluze 1.109 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Obiko Haitza 853 m. <> Circular (Maeztu - Araba)
Oketa 1.031 m. <> Circular (Bº S.Pedro, Etxaguen - Araba)
Olano 1.082 m. <> Ascensión (Lezea/Ilarduia - Araba)
Pagogan 1.029 m. <> Circular (Mendiola - Araba)
Pagogan 1.029 m. <> Circular (Saseta - Araba)
Pagogan 1.029 m. <> Circular (Uribarri-Nagusia - Araba)
Peña Colorada 1.135 m. <> Circular (Arriano-Araba)
Peña del León 1.392 m. <> Circular (Villafría - Araba)
Peña Muezca 1.651 m. <> Circular (Olleros de Alba - León)
Peña Placias 1.22 m. <> Circular (Las Médulas - León)
Peñas Las Cinco 893 m. <> Circular (Maeztu - Araba)
Pic des Moines 2.347 m. <> Ascensión (Astún - Huesca)
Reirigo, Alto de 980 m. <> Circular (Las Médulas - León)
Repico 1.187 m. <> Circular (Arriano-Araba)
Revillallanos 1.297 m. <> Circular (Villafría S. Zadornil - Bu)
San Bitor 767 m. <> Circular (Letona - Araba)
San Cristóbal 888 m. <> Circular (Buradon-Gatzaga - Araba)
San Justi 1.028 m. <> Circular (Arluzea - Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular (Apinaiz - Araba)
San Kristobal 1.046 m. <> Circular (Saseta - Araba)
San Kristobal 1.046 m. <> Circular (Uribarri-Nagusia - Araba)
San León 1.228 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
San Millán 2.131 m. <> Circular (Área Recreativa Zarcia - Burgos)
San Tirso 1.333 m. <> Circular (Villafría - Araba)
San Vítores 892 m. <> Circular (Olabarri - Araba)
Santa Ana 1.042 m. <> Circular (Villafría S. Zadornil - Bu)
Santa Cruz 435 m. <> Circular (Boca de Los Frailes - Almeria)
Soila 990 m. <> Circular (Antoñana - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Circular (Buradon-Gatzaga - Araba)
Tuio/Tuyo 804 m. <> Circular (Olabarria - Araba)
Udalatx 1.117 m. <> Circular (Udala - Gipuzkoa)
Ungino 1.105 m. <> Circular (Salmanton - Araba)
Urko 795 m. <> Circular (Eibar - Gipuzkoa)
Urtemondo 788 m. <> Circular (Artaun - Bizkaia)
Valdelamediana 1.215 m. <> Circular (Villafría S. Zadornil - Bu)
Vértice de Anayet 2.559 m. <> Circular (Canfranc-Est. - Huesca)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular por San Kiliz (Eskibel - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular Invernal (Gasteiz - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)


Recorrido final del Chinebral de Gamueta, a la iquierda asoma Acherito - 2015